viernes, 20 de octubre de 2017

Educación Contemporanea

TEÓRICO
IDEAL EDUCATIVO
Wolfang Ratke   
·         La postura que utilizo en su sistema educativo fue basada en la teoría de la inducción, el de la naturaleza, ir de lo fácil a lo complejo y del conocimiento de la lengua materna a las extranjeras
·         El método de sus escuelas se basó en la naturaleza y se fundamentó en la gradualidad y la reiteración del ejercicio practico
·         Su principal aportación serviría como base a la mejor pedagogía actual
·         La enseñanza forzada y violenta es nociva, la violencia provoca aversión al estudio
·         Las cosas deben enseñarse a través de la observación, análisis y el experimento
Juan Amos Comenio 
 DIDACTICA MAGNA
Didáctica general:
·         Formar al hombre para la excelencia
·         La formación del hombre se hace en su niñez
·         Deben educarse a los jóvenes en escuelas
Didáctica especial:
·         Enseñar de todo de todos
·         Son pocas las escuelas que cumplen su fin
·         El orden de las escuelas deben basarse en la naturaleza
FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
·         Facilidad
·         Solidez
·         Rapidez
METODOS DE ENSEÑANZA
·         Ciencias
·         Artes
·         Costumbres
·         Piedad
DIVISION DE ESCUELA EN 4 NIVELES
·         Niñez
·         Pubertad
·         Adolescencia
·         Juventud
Bernardo Basedow  
·         Funda el movimiento educativo el filantropismo
·         Su obra fundamental: “obra elemental” basada en los principios pedagógicos de Comenio, Locke y Rousseau
Principios pedagógicos del filantropismo:
·         El objeto de la educación es preparar al educando para una vida feliz
·         Priorización de facultades humanas
·         Formar carácter
·         La instrucción es un medio no un fin
·         Cultivar la voluntad racionalmente
·         Establecer el principio de utilidad como criterio de las materias de la enseñanza.
Juan Federico Herbart  
·         Aspira a construir el espíritu del niño mediante experiencias en método sistemático
·         No hay educación distinta a la instrucción
·         La disciplina debe ser severa pero no tanto
·         La atención: no hacer estudiar al niño cosas nuevas
·         Libertad interior
·         Perfección
·         Benevolencia
·         Justicia
Federico Froebel        
·         Funda varias escuelas: kínder Garden
·         Kínder Garden: primer formación en la educación
·         Crea un sistema de enseñanza a partir de juguetes y juegos.
Crítica Constructiva
Las ideas de Sócrates, platón y Aristóteles son de vital importancia ya que sus ideas se centraban mucho en el ser humano, la manera que tenía Sócrates para enseñar a sus alumnos o discípulos, platón y sus estudios de la moral y ética junto con los estudios del alma de Aristóteles.
Seguidos de los precursores de la pedagogía como tal donde témenos a Juan Amos Comenio el padre de la pedagogía, él estaba convencido de que la educación tenía un papel muy importante en el desarrollo de las personas y se esforzó por que la educación fuera de todos y para todos.
Al saber todo esto yo tengo un panorama más amplio de las bases de la pedagogía como ciencia y aprendo que aunque hayan pasados miles de años, la educación del ser humano siempre ha sido un tema de suma importancia en la sociedad, hoy en día gracias a todos estos personajes la educación y las fuentes de información son más accesibles, la educación es gratuita, laica y no distingue clases sociales.
En la actualidad la educación ha cambiado ya que las maneras de la sociedad son diferentes y el maestro pierde cada vez más actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario